LOGIA

Desde hace tiempo quería leer este libro pero como acostumbro pedirlos en la biblioteca pública se me había escapado un par de veces, hasta que al fin coincidimos.

logiaEsta novela me atrapó desde el comienzo. Cuando me senté a leerla llegue de corrido hasta la página 300 aproximadamente sin darme cuenta. Es ambiciosa y trepidante. Si bien cuenta con algunos errores de edición fue una grata sorpresa.

El protagonista Elías Miele es un escritor chileno autoexiliado en U.S.A que descubre que él y otros dos novelistas trabajaban sin saberlo en el mismo libro, La cuarta carabela. El problema es que dos de ellos mueren. Elías se ve envuelto en una conspiración e inicia un viaje para encontrar la verdad, salvar su vida y de paso intentar escribir su siguiente best seller.

Esta novela me pareció buenísima por varias razones.

Es un libro con vocación de masas, mezcla elementos como el FBI, un poderoso grupo al interior de la iglesia evangélica estadounidense y el viaje de Colón con la historia de la independencia de América latina, grupos masones e Iluminati y el corazón de la Logia Lautarina. Además la historia se pasea por el globo, pasa por Shangai, Londres, California, Toledo, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile.

Los personajes son una colección de desadaptados, aunque por muy variadas razones. Elías Miele posee cierta complejidad propia, no es un intrépido aventurero ni tampoco el característico anti-héroe. Además, su lado nerd me impide no empatizar con él. Me gustó como a través de la trama podemos adentrarnos en su psicología y su historia personal, sin embargo, si el desarrollo de los personajes fuera mayor esta sería una obra maestra.

Amé la meta-literatura, el juego de hablar del libro dentro del libro. El recurso perfecto para referirse al subgénero del thriller histórico con conspiraciones, símbolos y códigos secretos. Francisco Ortega juega con el lector. Sí Miele es su alter ego propone al lector descubrir que tanto de él tiene su personaje. Por supuesto desliza  críticas e  ironías al respecto, realmente disfrute esa parte. Una broma inteligente muy bien lograda. Vamos, matar a Dan Brown (perdón, Bane Barrow) en las primeras páginas fue hilarante. Además la “cita” a otros libros (El verbo Kaifman, La catedral antártica?) crea una sensación de realidad que envuelve.

Y no se puede olvidar la avalancha de datos históricos (reales o ficcionados) sobre algunos próceres de la Independencia de América del Sur, el poder evangélico en Estados Unidos y su lucha contra el Vaticano por la supremacía dentro del cristianismo, el viaje de Colón y la cuarta carabela. Los datos sobre  la Virgen del Carmen fueron de lo más interesante, logran hacerte ver de otra forma lo que siempre se ha enseñado en la escuela sobre la historia de Chile y el continente.

Todo aderezado con conocidos elementos conspiranoicos de la cultura popular como el espionaje en todas sus formas y objetos de alta tecnología, casería de fugitivos y agentes del FBI, poderosos grupos secretos que dirigen los destinos de las masas desde las sombras y sus planes para dominar el mundo.

Mención especial para la particular interpretación de el Dorado que incorporé a mi lista de mitos favoritos. 🙂

En resumen es un libro recomendable absolutamente. Es fácil de leer, aprendes algo de historia y además es sano dudar de cosas que siempre has sabido. Si te gustan los thriller históricos te encantará.

¿Has leído el libro, que te pareció?

Autor: Francisco Ortega

Editorial: Planeta

I.S.B.N: 978-956-247-842-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s