El Color de la Magia

Me encontré con Mundodisco el año pasado, después de la muerte de Terry Pratchett. El primer libro que leí fue “Dioses menores” y realmente me encantó. Fue como un bombazo de humor, inteligente y absurdo al mismo tiempo. Luego leí la “La luz fantástica” que también me pareció muy bien. Pero resultó que existía una novela anterior “El color de la magia”. Así fue como llegue a este libro, con grandes antecedentes  de la saga y altas expectativas personales.

el color de la magiaEste es el primer libro publicado (1983) de Mundodisco. En él conocemos a Rincewind un mago fracasado que sólo sabe un hechizo y Dosflores el primer turista del disco.  Ambos inician un largo y accidentado viaje. Para Rincewind será una situación peligrosa tras otra y empeorando. En cambio para Dosflores todo será pintoresco y folclórico, nada pasa de un malentendido. Estos dos personajes difieren en extremo y forman una dupla humorística estupenda. El cínico amargado y el inocente ignorante.

Por supuesto también conoceremos a seres fantásticos, bandidos, héroes, dragones imaginarios, dioses y diosas que juegan a los dados, etc. Pero eso tendrás que leerlo. La historia se desarrolla rápidamente y cuenta con bruscos cambios de dirección (a la manera de Terry Pratchett) que  aceleran su final.

Cabe mencionar que si alguien no estaba enterado de la curiosa geografía de este universo tal vez necesite parar un momento a entenderlo. Nada que una lectura pausada no solucione.

Diferente es lo que sucede con el estilo de Pratchett, que va de absurdo en absurdo, de una broma a otra sin detenerse a que tomar aire. Como lector puede que te cueste acostumbrarte, que no le agarres el hilo o que ni siquiera encuentres a que agarrarte. Sólo puedo sugerirte que intentes encontrarle el ritmo a la novela, darte el tiempo para digerir el personal estilo del autor o tal vez intentarlo con otro de sus libros. Porque Terry Pratchett es un grande pero tal vez esta no es la mejor de sus novelas.

Para mi gusto y comparada con las otras dos se queda corta, aunque sigue siendo un buen libro no está en el nivel de genialidad que esperaba de Pratchett.

Entorno y Personajes

Deviantart by joshi38
Deviantart by joshi38

El universo de Mundodisco es sin duda un derroche de imaginación, mientras más se conoce de él mas descabellado parece. A cada página se hace evidente la tremenda inventiva del autor. Así no sorprende tanto que existan más de 30 novelas publicadas de esta saga, muchas se pueden leer de forma independiente aunque formen parte de una serie.

Los personajes son sin duda el punto fuerte de esta novela. Rincewind y Dosflores llevan la delantera. Si después de leer quieres saber más de ellos puedes seguir con “La luz fantástica” , novela que retoma esta historia. A mi gusto este segundo libro le hace mucho mas justicia a la buena reputación de Terry Pratchett.

Tampoco puedo dejar de mencionar a la MUERTE y equipaje. Dos secundarios que sin duda se roban la escena cuando aparecen.

Equipaje, que parece una mezcla entre un escudero fiel y un sabueso con superpoderes, es sin duda un as bajo la manga para nuestros dos viajeros. Creo que pretende ser algo molesto pero a mí me gusto.

Por otro lado las apariciones de la MUERTE resultan muy chistosas, dan ganas de saber más de su historia y creo que por ahí orientaré mis siguientes lecturas de Mundodisco.

En resumen es un buen libro de humor y fantasía. Aunque encontraras mejores novelas dentro de este mismo universo, este libro es necesario si quieres saber del origen de la sociedad entre el turista y el mago. Y también si eres como yo y no puedes evitar leer el volumen uno de una saga.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido?

“Era el Color Rey, del cual todos los colores menores eran simples reflejos parciales e insulsos. Era el octarino, el color de la magia. Estaba vivo, brillante y vibrante. Y era, sin discusiones, el pigmento de la imaginación: porque, allí donde aparecía, indicaba que la simple materia estaba al servicio de los poderes de la mente mágica. Era la esencia misma del encantamiento.

Pero a Rincewind siempre le parecía una especie de púrpura verdoso.”

Autor: Terry Pratchett  / Traductor: Cristina Macía

Formato: ePub

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s