¿Por qué amamos a los antihéroes?

Después de leer “El Ultimo deseo”, el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia, me llamo la atención que a tantas personas les gustara este personaje que a mí no me parecía especialmente notable. Después de todo, sí prestamos atención ahí donde se estén contando historias (novelas, películas, series de TV, comic, videojuegos) casi siempre hay un antihéroe. Es que el héroe tradicional no sólo resulta anticuado sino que llega a ser inverosímil.

ranking-the-10-best-comic-book-antiheroes-from-marvel-and-dc-729314 antih

Pero ¿Por qué amamos a los antihéroes? Por un lado, los héroes resultan aburridos. La mayoría son demasiado planos, idealizaciones, seres admirables pero inalcanzables. Por otro lado, tal vez algunos sueñen con ser el héroe de la historia pero en el fondo  tod@s soñamos con ser el antihéroe o la antiheroína de nuestra propia historia.

Según la R.A.E el antihéroe es quien en una obra de ficción aunque desempeña funciones narrativas propias del héroe tradicional, difiere en su apariencia y valores.

Lisbeth Salander, una de mis anti-heroínas favoritas
Lisbeth Salander, una de mis anti-heroínas favoritas

Los antihéroes nos gustan, sus historias son geniales. Nos gustan sus mundos grises salpicados de realismo y crueldad. Nos conmueven sus trágicas historias, aquellas que forjaron su carácter y determinan sus destinos, tanto que comprendemos esa mala actitud frente a la vida.  A nosotros, que muchas veces cargamos con el desencanto de nuestra época, nos parecen mucho más posibles. De seguro todos conocemos (o creemos conocer) a alguno en la vida real. Sus fracasos son el símil de los nuestros, sus triunfos representan remotas esperanzas de victoria o redención. Sus luces y sombras permiten una identificación más sincera de parte del público.

En mi opinión amamos a los antihéroes porqué nos identifican. Porqué esa mezcla de luz y oscuridad representa mejor nuestras propias historias y porqué no decir que a nosotros mismos. Los amamos porqué a pesar de no tener un sinfín de cualidades extraordinarias, todos soñamos con ganarle a la vida, al menos una vez.

¿Qué opinas de los antihéroes? ¿Cuál es tu antihéroe o antiheroína favorit@?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s