Déjame entrar

déjame entrarUno de los puntos a favor de esta novela es que parte muy bien.  Al inicio  realmente me atrapó la historia de Oskar, su sufrimiento, el miedo, la soledad. Se me erizaron los pelos.

Luego me sorprendió el escenario y el mensaje que trasmitía.  Un poblado urbano sueco de los años 80. Cotidianidad. Pero al poco leer nos damos cuenta que algo anda realmente mal. Por debajo de la apariencia de normalidad todo parece estar en descomposición. Una sociedad de desadaptados, seres aislados, fracasados, adictos, pervertidos, pobreza, violencia y una abismal soledad.

Oskar es un niño al que golpean y humillan en el colegio. Él se aísla y se  refugia en su imaginación pero no logra cambiar su situación. Como es muy común no logra pedir ayuda, ni comunicarse efectivamente con los adultos y menos con los niños de su edad. Hasta que aparece Eli, una niña extraña que viste y huele raro y puede hacer cosas asombrosas. Ambos personajes se reconocen y atraen casi instintivamente y comienzan una amistad.

La historia tiene giros inesperados. También describe escenas que me costó sacarme de la cabeza por ser profundamente desagradables. Al final no podía para de leer, agarra un ritmo en que los acontecimientos se precipitan y el final se te viene encima rápidamente.

No me parece perfecta por dos cosas. La primera es que la traducción comete algunos errores, incluso de tipeo, que arruinan la lectura. La segunda es que siento que el autor puede dar mucho más. A mi gusto hay pequeñas cosas en la construcción de la historia y en cómo la cuenta que lo distancian de la genialidad.

El mito vivo

No debería ser spoiler para nadie, hay hasta una película sobre el libro que ya nos lo adelanta. En esta historia hay vampiros.

El mito del vampiro aun vive. Como todo mito está en constante construcción y cambia un poco dependiendo de nosotros mismos y un poco de quien cuente la historia. La interpretación de John Ajvide es novedosa no por incluir niños en el relato sino por disminuir las dosis de sensualidad y sexualidad que se le atribuyen al vampirismo, y devolverle sin glamour ese instinto depredador destinado a cazar y luchar para poder prevalecer.

Un libro recomendable para quienes gustan del terror y los vampiros. Pero también para quienes buscan una buena historia si no son muy exigentes con las traducciones.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido?

Anuncios

2 comentarios en “Déjame entrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s