Adaptaciones versus Original

Las adaptaciones de obras literarias son un recurso del que el cine bebe desde sus orígenes. Actualmente gracias a la industria cinematográfica y televisiva disponemos de una cantidad siempre creciente de nuevas adaptaciones. Lo que también significa que existe una avalancha aun mayor de opiniones y críticas al respecto. Por supuesto, la apreciación depende en gran medida del espectador. Y es sabido que  hay tantas opiniones como personas.

Pero ¿Qué hace que una adaptación sea buena o mala? Sí consideramos que tan buena “adaptación” es, creo que tiene que ver con que tan fiel es al libro original pero una serie o película es mucho más que eso.  En mi opinión, para empezar tenemos que tener en cuenta que una obra adaptada al cine o la televisión a partir de una obra  literaria es una creación independiente, con otro tipo de lenguaje y que puede o no ser fiel a la original sin que eso determine su calidad.

Muchos han escrito y teorizado mucho mejor que yo al respecto, pero esta semana escribo sobre este tema porque leí algunas noticias sobre “Games of Thrones” (HBO) y aunque ya sabía que la próxima temporada superara temporalmente a los libros, me sorprendió los cambios o giros (o no, aun no sabemos) que puede tener la trama respecto de la obra original.

Luego recordé que quería tomar distancia de dicha serie porque la última temporada me fastidio mucho. En serio, realmente me molesto, y decidí quedarme solo con los libros para no alimentar esa mala onda que me generaban los cambios hechos por la HBO. Por eso, puedo decir que comprendo el sentimiento de los fans cuando alguien destruye o maltrata a personajes u obras que realmente amas.

Como fan siento que  nosotros, el fandom, tenemos algún tipo de derecho respecto  del resultado de las adaptaciones literarias. Y esto es más bien un sentimiento que un razonamiento. Claro que para el libre mercado los derechos son de quien los compre, claro que los autores tienen libertad creativa sobre su obra. Pero sigo sintiendo que quienes dedicamos horas de nuestras vidas a leer, releer y luego seguimos dándole vida a esos mundos en las redes sociales o con nuestros amigos,  adquirimos algún derecho relativo a la obra, más allá de alegar y patalear si no nos gusta. Por lo menos que los autores, ya sea del original o de la obra adaptada, nos respeten. Y he ahí la cuestión.

Entiendo perfectamente la necesidad de crear una obra nueva a partir del original, a veces para serle fiel, otras para modificarla y otras para ir más allá y trastocarla hasta subvertirla en nombre de un fin estético o artístico. Pero a veces se va aun mas allá, pasando a llevar incluso la coherencia interna de la obra en construcción, afectando la solidez de los personajes, las líneas argumentales o la credibilidad del guión. Todo para conseguir ganancias millonarias o audiencias masivas. En resumen, faltándole el respeto al espectador, especialmente al espectador lector que además es fanático, entregándole un producto audiovisual mediocre por si mismo que al ser comparado con una obra literaria generalmente resulta mucho peor.

No estoy diciendo que una novela sea siempre mejor que su adaptación. Ambas son formas de expresión diferentes, con diferentes lenguajes y recursos. Ambas tienen la posibilidad de conseguir  un buen  producto final. Algo que guste, que divierta o invite a la reflexión, que roce la genialidad de alguna forma. Y yo como lectora y espectadora siempre espero el mejor resultado posible.

¿Qué prefieres original o adaptación? ¿Cuáles son  las adaptaciones que haz amado u odiado?

Anuncios

2 comentarios en “Adaptaciones versus Original

  1. No hay peor en una adaptación que ver como se introducen cambios sin sentido para mejorar algo que ya de por sí se supone que es bueno, o al menos debe de serlo para que exista esta adaptación, consiguiendo en la mayoría de casos arruinar el producto.

    Si funciona bien…¿Por qué tocarlo?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s