Lecturas para Halloween

A pesar de la distancia que me inspira esta fiesta importada (leer más), decidí elaborar un post con una lista de lecturas recomendadas para halloween.

Acostumbro leer o re-leer autores o libros clásicos. Algunos básicamente porque me gustan y ya. Otros  por la gracia que tiene reconocer su influencia en otros autores o incluso en la cultura pop. Esta vez la premisa fue revisitar algunos clásicos del terror y suspenso pero en versiones ilustradas para hacerlo más entretenido. La selección es por supuesto arbitraria e incluye autores antiguos y modernos, espero que la disfruten.

La máscara de la muerte roja

la máscara de la muerte rojaEste es un cuento breve en el que el genio de Poe intercala lo sobrenatural con la miseria y decadencia humana.

El relato construye una atmosfera que al complementarse con las ilustraciones de Bernatene contrasta. El resultado es algo menos oscuro de lo que se podría esperar. Sin embargo a mi me gusto bastante. Las ilustraciones enriquecen la historia y son todo un placer para la vista.

Autor: Edgar Allan Poe, ilustralaciones de Poly Bernatene

Editorial: Guadal

I.S.B.N: 987-1175-24-8

Los hechos sobre la desaparición de la señorita Finch

srita finchComo otras veces lo primero que llamó mi atención fue la portada obra de Michael Zulli, un buen indicio ya que estaba buscando novelas gráfica de terror o suspenso.  Y algo mejor si agregamos que la historia es de Neil Gaiman uno de los autores de comics moderno con más amplio reconocimiento.

En efecto el libro está lleno de bellísimas e inquietantes ilustraciones. Sin embargo la historia para mí  no tuvo un desarrollo afortunado. Una vez establecido al ambiente ciertas escenas sobran y otras partes quedan inconexas. Además, a mi gusto, no alcanzó el clímax esperado, tal vez en el afán de crear una historia con un final abierto.

Recomendable para aquellos que disfrutan del tópico del circo mágico-siniestro. Y también para quienes como yo siguen a Neil Gaiman y Michel Zulli.

Historia de Neil Gaiman, Dibujo de Michael Zulli, Adaptación de Todd Klein

Editorial: Nostra Ediciones

I.S.B.N: 978-968-5447-88-1

 

Criaturas de la noche

criaturas de la nocheEsta es otra obra fruto de la colaboración de Neil Gaiman y Michael Zulli, consta de dos cuentos cortos poblados de criaturas mágicas y misteriosas.  Mi favorito “El precio”

Las ilustraciones  son expresivas y evocadoras, llenas de color. Las historias son inquietantes y sencillas. Para mí la combinación perfecta. Un buen libro, recomendable para los lectores de misterio y los amantes de la ilustración.

Autor: Neil Gaiman, ilustrador: Michael Zulli

Editorial: Norma

I.S.B.N: 84-9814-282-2

La caída de la Casa de Usher

la caida de la casa de UsherOtra de E.A Poe. Esta breve pero poderosa obra ha dado origen e inspirado  numerosas versiones escritas y cinematográficas. Así como un gran número de interpretaciones y relecturas. Es que es todo un clásico y como tal parece siempre inagotable.

Aunque el final es bastante predecible, la atmosfera gótica realmente envuelve. Habla de la decadencia en muchas formas, física, mental, material, moral. Si quieres saber más tendrás que leerla.

En esta versión la ilustración es un gran acierto. Diego Molina realmente se luce con su interpretación gráfica de la obra de Poe. Absolutamente recomendable.

Autor: Edgar Allan Poe, ilustrador: Diego Molina

Editorial: Nostra Ediciones

I.S.B.N: 978-968-5447-88-1

 La condesa sangrienta

lacondesasangrientaEste libro pretende ser un viaje a los abismos de la locura y el sadismo. Aunque se toma ciertas licencias está inspirada en un personaje que realmente existió, Erzsebét Bathory. Una aristócrata húngara que atormentó y asesinó a  sus vasallas y cercanos (principalmente mujeres) hasta que los tormentos la alcanzaron a ella misma.

Me hubiera gustado un mayor desarrollo del personaje principal porque todo me pareció como una introducción, un simple vistazo. Aunque esta escrito en un estilo bello y cuidado, me decepcionó un poco no encontrar mas profundidad en relato.

Me hubiera gustado una historia más compleja o tal vez mas comprensible o un desarrollo psicológico mayor. Es que el sadismo de la historia va en aumento hasta cumbres demenciales. Mientras que la prosa y las ilustraciones le aportan una gran dosis de belleza. El resultado es inquietante.

La ilustración por otro lado es genial, hace que sea un esfuerzo seguir leyendo y no quedarse contemplando las páginas.

Autor: Alejandra Pizarnik, ilustrador: Santiago Caruso

Editorial: Libros del zorro rojo

I.S.B.N: 978-84-92412-13-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s