189313

Halloween no es mío

Para mí Halloween es una época extraña y algo contradictoria. Recuerdo bien los tiempos en que esta tradición era solo algo que veíamos a través de la televisión y parecía tan ajena como pintoresca. Pero los tiempos cambian. Ahora gracias a la globalización, el imperialismo y nuestro propio consumismo hemos casi asimilado esta festividad.

Sí como muchos yo también me resistí férreamente al comienzo y luego de forma bastante menos fanática. Nunca le he dado dulces a los pocos niños que se atreven a tocar mi puerta, sus padres como yo recordaran un pasado más autentico.  Pero con el tiempo (y la considerable insistencia de mi entorno) termine aceptándola como una buena excusa para disfrazarse y organizar alguna reunión social. ¿Qué más da? Ya de adultos es una oportunidad de caracterizarse y jugar, mientras se conversa sobre los celtas, la identidad cultural, la asamblea constituyente o lo que sea con un buen grupo de amigos… Pero la verdad es que en el fondo de mi corazón esta festividad no me pertenece y aun soy parte de la resistencia.

Muchas menos reservas me provoca la lectura de obras de suspenso y terror. Por una parte, como lectora casi todo puede inspirarme para leer algún tema o autor. Y por otra parte, la subversión va de la mano de la reflexión y el pensamiento crítico, que mejor ejercicio para eso que una buena lectura. Así fue como comencé a elaborar mi lista de lecturas recomendadas para halloween que pronto publicaré.

¿Y tú disfrutas Halloween o prefieres ignorarlo? ¿Tienes alguna tradición particular? ¿Prefieres alguna lectura en especial en esta fecha?

Un comentario en “Halloween no es mío

Responder

