Los Venenos de la Corona

los venenos de la coronaEste es el tercer volumen de la saga Los reyes malditos.

El rey Luis X, luego de deshacerse de su primera esposa, se casa nuevamente con la princesa Clemencia de Hungría. Pero el curso de acontecimientos nefastos ya se ha desencadenado. El reinado de Luis el Obstinado cuenta con una lamentable lista de decisiones erradas con desastrosas consecuencias para el reino y sus súbditos.

Tras el trono un variado grupo de jugadores juega el juego de tronos. Los frutos de los actos e intrigas que leímos en el primer y segundo libro aún se están cosechando. Aumenta el caos social, el reino se vuelve inestable, y acrecían los enemigos internos y externos. Flandes parece un enemigo acérrimo y resistente. La alta nobleza no se doblega dócilmente frente a la Corona. El Artois sigue en disputa, al borde de la guerra civil y la ingobernabilidad. Las pequeñas y grandes enemistades arruinan a quienquiera que se vea involucrado en ellas. Mientras, como siempre, el pueblo aguanta el devenir de sus señores e intenta como mejor puede afrontar el invierno y el hambre.

Druon escribe de una forma que se hace fácil de leer. El relato es rápido y fluido. El libro como toda la serie contiene gran cantidad de datos históricos y notas al pie de página. Y como siempre me parece buenísimo.  Esta vez no sólo lo leí sino que lo devoré en un tiempo record.

En este volumen cobran mayor importancia algunos personajes secundarios como Guccio y Tolomei. Su trama me parece muy entretenida, me gusta cómo se describe a los personajes y cómo los vamos conociendo un poco más. Es notable la relación entre la nobleza (pobre o rica) con la banca y la forma como Spinello Tolomei les responde y los maneja sin que lo sepan. Los banqueros al final aumentarán tanto sus riquezas e influencia que pasarán a tomar el lugar de la nobleza.

Veneno…por fin. No hay intrigas palaciegas sin venenos. La mayoría de las veces implican traición porque vienen de alguien que estaba cerca de la víctima y en quien confiaba. No diré más para no arruinar la historia.

Sin duda recomiendo su lectura para todos aquellos que adoran los devenires del poder y las tramas de época.

Autor: Maurice Druon / Traducción: María Guadalupe Orozco Bravo

Editorial: Ediciones B

I.S.B.N:   978-84-9872-141-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s