Crónicas Marcianas

IMG_3272Es un libro precioso. Combina una prosa poética con una crítica demoledora a la sociedad y a los grandes males de la humanidad. A pesar de que Ray Bradbury es un autor clásico de la ciencia ficción su forma de escribir y sus temas son sin duda  atípicos.  Si… nos habla de cohetes plateados y del planeta Marte, pero este planeta es fantasmagórico y nostálgico, como un sueño o un recuerdo.  No se detiene en complicados detalles tecnológicos o científicos, si no que pasa directamente a hablarnos de la humanidad de sus personajes, esa insondable fuente de sin sentidos y desigualdades.

WhelanMichaelMartianChronicles

El libro está compuesto por una serie de cuentos conectados entre sí que en conjunto forman la novela, es un fix-up. Este es un punto interesante, porque cada relato  tiene fuerza en sí mismo. Cada cuento puede funcionar de forma independiente.Además tienen un prólogo de Borgés que enriquece la edición.

Así al cabo de  pocos párrafos encontramos líneas que destacar, reflexiones y metáforas críticas de las colonizaciones y las guerras. El autor también se refiere a grandes temas de la sociedad en la que le toco vivir: el racismo, la censura, el temor a las potencias extranjeras y la amenaza nuclear de destrucción total.

Por autores como este me encanta leer cuentos. Cada relato se puede leer en el viaje de ida o vuelta a casa. Y dejar algún tiempo entre uno y otro ayuda a apreciar un buen cuento.

Después de haber leído el libro y también al final de cada relato queda un sensación de melancolía y abandono, que hace reflexionar sobre lo insignificantes que en realidad somos. Como un ser solitario en un desierto muerto que en medio de la noche contempla un lejano planeta azul.

No encontrarás explicaciones de los viajes espaciales o de cómo es que podemos vivir en otro planeta. No es un libro de divulgación científica sino que es una especie de prosa poética de Marte.

Lo recomendaría a todo lector no sólo de ciencia- ficción. Es simplemente un gran libro.

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro

I.S.B.N: 978-84-450-7653-8

¿Qué te pareció este libro/reseña? ¿Has leído algún libro de Ray Bradbury?.No olvides dejar tus comentarios y marcar me gusta 🙂

2 comentarios en “Crónicas Marcianas

  1. No es fácil reseñar un libro, hay que entenderlo, apreciar el mensaje y tratar de guiar al lector por el camino correcto para apreciar una obra. Una reseña puede dañar el futuro de un libro o puede crear falsas expectativas en el lector, por eso creo que se merecen un reconocimiento quienes se toman el trabajo de hacer fácil una decisión tan difícil como escoger que leemos.
    Felicitaciones Kinturray, es valiosa la reseña como seguirá siendo el libro de Bradbury, escrito hace tanto tiempo pero con una carga de permanencia en el tiempo que lo ha convertido en un clásico de su género.

    Me gusta

Deja un comentario