El Rey de Hierro

El rey de hierroEl rey de Francia es el monarca más poderoso de Europa. Se ha ganado este puesto luego de décadas de reinar con mano firme. Avasallador en la guerra y la política, ha sometido a los nobles, extendido su territorio, aumentado su influencia, nutrido el tesoro y reformado el Estado. También aseguró la sucesión al trono engendrando tres hijos varones y además una hija que es reina de Inglaterra. ¿Qué podría salir mal?

Este libro inicia la serie histórica Los Reyes Malditos, del autor francés Maurice Druon. Nos lleva al ocaso del reinado de Felipe IV el Hermoso, que en la cúspide de su poder real extingue brutalmente a la orden de los templarios. Atrayendo hacia él y toda su dinastía la maldición que le grita el gran maestre de la orden, mientras se quema en la hoguera.

“¡Papa Clemente!…¡Caballero Guillermo de Nogaret!..¡Rey Felipe!…¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante Dios, para recibir vuestro justo castigo!…¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.

El autor tiene una forma de escribir muy ágil, aunque está lleno de datos históricos y notas al pie de página, se lee fácilmente. Además cuenta con un apéndice biográfico de los personajes por sí te pierdes (de seguro) con los nombres. Aunque  algo más que los diálogos deben ser ficticios es una buena forma de aprender historia.

Puede ser un poco difícil engancharse al comienzo. Principalmente por la reiteración de los nombres y su similitud. Y por las referencias geopolíticas de la época. Yo me las arreglo tomando pequeñas notas cuando leo, así que consigo reconocer a los personajes o su trama.

Es entretenido de leer y de un momento a otro los acontecimientos se precipitan pero para mi gusto le falta un poco de suspenso.  Entre línea y línea los acontecimientos futuros se pueden atisbar y ya desde el título se nos va adelantando algo.

Pero en honor a la verdad, debo reiterar que adoro la forma de escribir de Druon. Aún teniendo en cuenta ese pequeño detalla que llenaría mi gusto, me parece un libro excelente.

Autor: Maurice Druon / Traducción: María Guadalupe Orozco Bravo

Editorial: Ediciones B

I.S.B.N: 978-84-9872-123-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s