El último deseo

El Último Deseo

En mi afán de alejarme de sagas inconclusas como la de Martin y la Rothfuss; y con ganas de leer algo menos pretencioso, llegue a la saga escrita por Andrzej Sapkowski, Geralt de Rivia. Más conocido como El Brujo o The Witcher por el popular videojuego que ha inspirado.

Este libro se puede clasificar dentro de lo que se ha llamado “Fantasía Adulta”. Lo que en mis propias palabras (y como dije en un post anterior) significa que aunque se ambienta en un universo ficticio donde existe la magia y otras razas como elfos y enanos, tiene una mayor dosis de realismo. Su mundo y su temática son más oscuros.

Aunque puede haber variaciones el resultado es que la acción se desarrolla en un ambiente hostil, donde la violencia es más brutal. La épica se disminuye hasta casi desaparecer dirigiendo nuestra atención (y reflexión) a las nefastas consecuencias de la guerra y la violencia. Existen escenas de sexo explícitas (y más).  Los engranajes del poder están infestados de intrigas políticas  y líderes, muchas veces, ineptos y corruptos. Los personajes tienen una moral gris y con frecuencia los protagonistas son seres descreídos, rechazados  e inadaptados en camino hacia su propio fin. Como podrían ser Tyrion Lannister (Canción de hielo y fuego), Kvothe (Crónica del asesino de reyes) o Geralt. Así cada pocas páginas podemos asomarnos a ver un crudo reflejo de nuestro propio mundo.

“—El mal es el mal, Stregobor —afirmó serio el brujo mientras se levantaba—. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto…”

“El último deseo” es el primer libro de esta serie de fantasía. Es un inicio poco común para una saga porque es un conjunto de cuentos cortos que juntos constituyen la novela, su hilo argumental son las aventuras del protagonista y se intercalan con capítulos que guardan continuidad entre sí y profundizan en la historia personal del brujo albino.

 A pesar de que con frecuencia nos encontramos con problemas filosóficos o dilemas morales, Sapkowski usa un lenguaje simple, sin demasiados adjetivos ni grandes descripciones, lo que le da un aire de cotidianidad a la historia. Como otros buenos libros, el subtexto nos enfrenta a grandes problemas y nos invita a reflexionar. Además se lee fácil y la acción transcurre rápidamente.

Se nutre de la fantasía clásica para hablar de la ambientación, de razas y monstruos pero también agrega creaciones originales. Además revisita algunos cuentos clásicos como “La Bella y la Bestia” o “Centicienta” pero re-versionados según Sapkowski están cargados de venganza, crueldad, injusticia y sin finales felices. Deconstrucción de los clásicos en todo regla.

Aquí vale la pena detenerse. Es una obra interesante, con elementos originales, escrita por un autor que desarrolla diálogos notables y personajes con más de un doblez. Todos estos  recursos parecen estar dispuestos para mandarnos  repetidamente el mensaje de lo monstruosa que es la humanidad, lo profunda que son sus miserias y lo devastadora que es para el planeta. Calma, calma también existen algunos toques de humor para hacerlo más digerible. Y tal vez también  exista la semilla de un final épico.

Asimismo vale la pena destacar a los personajes femeninos que son de los más interesantes. No esperes encontrar dulces princesas o gentiles doncellas, en un mundo como este la inocencia no sobrevive. Aunque la obra está ambientada en una sociedad inspirada en el medioevo, las mujeres no están de por sí subyugadas a un hombre o a una autoridad masculina.  Son independientes y algunas alcanzan cargos de poder, tienen sus propias motivaciones, cuentan con iniciativa y determinación. Si bien algunas se valen de su sexualidad sus recursos van mucho más allá.

Geralt de Rivia

The-Wtcher-3-Geralt-232x300El protagonista es un brujo mutante destinado a vagar por el mundo eliminando a las criaturas mágicas que amenazan a los hombres. O eso en teoría. Se advierte un  personaje complejo, con una infancia difícil pero no sabemos mucho más de él.

Aunque es un personaje de acción, no es una máquina de matar. Es irónico y desconfiado pero cuenta con cierta filosofía. Es un personaje carismático que por sus debilidades y falencias parece estar a punto de contarnos una gran historia.

El inicio…

Este libro sirve como introducción a este universo y los personajes que lo pueblan. Entretiene pero apenas sirve para perfilar a los personajes y comenzar a adentrarnos a en su mundo. Adrede o no, dan ganas de seguir leyendo porque la historia engancha pero apenas se desarrolla, evidentemente queda mucho por leer.

Autor: Andrzej Sapkowski / Traducción: José María Faraldo

Formato: ePub

Recuerda que puedes dejar tu comentario.  ¿Has leído alguno de los libros de esta saga?, ¿qué te pareció?

Anuncios

Un comentario en “El último deseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s