Crónica del asesino de reyes

A estas alturas Patrick Rothfuss se ha ganado un lugar entre los autores de fantasía, gracias a  uno de los inicios literarios más arrasadores de los últimos tiempos.  Los dos primeros volúmenes de esta saga han sido varias veces premiados y cuentan con excelentes críticas y muchísimos admiradores en todo el  mundo.  Por eso eran títulos que estaban en el primer lugar entre mis pendientes (libros por leer) de fantasía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me tardé más tiempo del que esperaba, pero al final puedo decir que entiendo porqué es así. Sin duda es una obra cuidada y revisada con esmero. A pesar de que tiende a floreos dramáticos y lingüísticos, lo que explica su extensión, su prosa es deliciosa y merece ser disfrutada.

Como viene siendo tendencia en las obras de fantasía, las dosis de ésta y de magia se reducen. Y se les da explicaciones lógicas y científicas a muchos fenómenos.  Las historias y los protagonistas se tiñen de un gris más oscuro y su mundo es más hostil. Lo que le da un toque de verosimilitud,  creando obras trágicas, personajes atormentados y desencantados, héroes caídos o anti-héroes arquetípicos.

Esta saga tiene un poco de todo lo anterior pero no se casa con ningún elemento. Si bien utiliza conocidos tópicos logra parecer novedoso por la forma en que se narran los hechos. Esta es la genialidad de Rothfuss: su prosa y el cuidado de su obra.

El nombre del viento

ENDVEsta saga cuenta con una fiel legión de fanáticos y aficionados.  Y lo cierto es que se los merece. Cuesta creer que esta sea la primera novela del autor, sin embargo, cuando agregamos el dato de que tardó años en escribirla comprendemos porqué.

Es un universo creíble con una Historia que sostiene la historia. Poblada de personajes reconocibles y entrañables o profundamente detestables. ¡Ah! Y no olvidemos la magia (porqué esto es fantasía). Esta surge de una original rama de la ciencia, y es planteada como un saber universitario, reservado a un grupo (la mayoría hombres) selecto de iniciados eruditos. Cualquier analogía con el poder en el mundo real debe ser producto de mi mente inquieta u otra genialidad de Rothfuss. Que de eso último en este libro hay mucho.

El protagonista de la historia es Kvothe, quien le relata su vida en su propia taberna a Bast, su particular aprendiz, y a Cronista, el encargado de escribirla. Él es casi un ser legendario, fue un artista itinerante, un niño prodigio, un mendigo, un ladronzuelo huérfano, un estudiante destacado, un arcanista, un asesino, un héroe, el personaje de mil historias. En el presente del relato es un posadero de pueblo algo fracasado, además de un hombre que espera la muerte. Lo demás tendrán que leerlo, Kvothe lo resume así: “Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron”

Es una historia de venganza pero también de amor y amistad. Es profunda y triste, pero también despiertan un cálido sentimiento personajes como  Auri o la dupla de Wil y Sim. Y seguramente, gracias a sus páginas, más de alguien se acordará de algún profesor con tales o cuales características.

Al parecer Patrick Rothfuss tiene alma de poeta y su prosa así lo refleja. Todo el libro está plagado de frases y diálogos memorables. Pero cuando aborda temas como el amor o la música su prosa se inflama, brilla con autentica genialidad. Arde en maestría. Combina lo dulce y tierno con lo cruel y amargo, como la vida, lo que le da a su obra un toque de realismo.

En honor a la verdad debo decir que el libro no me atrapó hasta más o menos la página 300, cuando Kvothe saltó de un tejado, obviamente se lastimó y yo supe que lo quería un poquito. Para que esta lectura fuera perfecta me faltó que cautivara antes, que me hiciera estremecer antes o me enamorara antes o todo lo anterior pero más temprano. Me faltó vértigo en el relato. Porque, para mí, un libro de más de 800 páginas debe enganchar desde el principio, como cualquier otro. Encanta, claro que sí, pero el ritmo es lento y el camino tortuoso. Aún así leerlo vale la pena.

A Rothfuss le gusta llevarnos lentamente por amplios círculos a través de su historia. Con este, el primer libro de la saga, los cimientos están terminados y podemos seguir con el próximo para leer como construye con gentil parsimonia la segunda parte de esta historia.

Autor: Patrick Rothfuss, traducción: Gemma Rovira

Editorial: Random House Mondadori

ISBN: 9789506441746

El temor de un hombre sabio

temorEn esta novela Patrick Rothfuss nos lleva, otra vez, a los cuatro rincones de la civilización y más allá. “El temor de un hombre sabio” sigue parcialmente la fórmula del primer volumen de la saga. Si bien esta aderezada con grandes dosis de maestría también adolece de los mismos puntos bajos.

Por ser la segunda de tres partes deja muchos cabos sueltos, motivo por el cual, a pesar de que pasan muchas cosas después de más de mil páginas no parece que hemos avanzado mucho en la historia.


Alerta de Spoiler

Todo inicia en la Universidad como si nunca nos hubiéramos ausentado, y continua así un buen rato. Afortunadamente Kvothe también continua ejercitando su capacidad para ganar enemigos poderosos, lo que lo obliga a tomarse “vacaciones”. Siempre escaso de recursos viaja a Vintas para buscar un mecenas pero en realidad  gana un nutrido y variado número de aventuras: conoce la corte y se acerca a los más elevados círculos del poder político,  ayuda a un novio  a conseguir un importante matrimonio, se enfrenta a una banda de ladrones, pasa una temporada en el mundo fata, rescata muchachas, aprende sobre el lethani y  a manejar la espada.

Aún así parece que lo más importante es lo que pasa a la ligera o  incluso lo que el autor no nos cuenta. Lo que me hace pensar en varias preguntas.

  • En la primera parte existe un complot, una o varias personas intentan ya no solamente dañar sino incluso matar a Kvothe, por supuesto, pasando por sobre las reglas de la Universidad y la ley de hierro. Este nudo no se resuelve del todo. ¿Cómo consiguieron un vínculo? ¿hay aquí una traición?¿ Esto puede estar relacionado con un naufragio que mató a una familia noble completa y favoreció a  otras en la línea sucesoria entre ellas la familia Anso?
  • Nuestro protagonista busca respuestas y la ausencia de ellas lo lleva a los Amyr ¿Una sociedad secreta?, ¿Habrá alguno cerca de Kvothe? También se enfrenta con uno de los Chandrian. Escucha una antigua historia adem y logra el acceso a fuentes que le puedan entregar las respuestas que persigue. ¿Lo habrán reconocido?, ¿no estará haciendo demasiado ruido, no estará dejando demasiadas pistas que lleven a los demonios directamente hacia él?
  • Tal vez se encontró con un miembro de su familia, aunque el desagrado haya sido mutuo. ¿Será la reliquia de los Lackless una pieza de todo el puzzle para llegar a los Chandrian?
  • La relación con Denna parece avanzar y desintegrarse al mismo tiempo, casi sin dudas ¿el principio del fin? Denna es un personaje misterioso, no se nos dice todo de ella y Kvothe tampoco parece capaz de alcanzarla. ¿Tiene ella algo que ver con los Chandrian? ¿O solo tiene un pasado/presente que no puede superar?
  • El Cthaeh y el destino de Kvothe y sus amigos. Después de su encuentro con el Cthaeh (un certero oráculo demoniaco) Kvothe es como un “barco apestado en busca de un puerto”. Por si a alguien le quedaba alguna duda esta historia es una tragedia y con un solo destino funesto parece que no basta. ¿El próximo libro se viene lleno de muerte, hambre, peste y guerra?

Además Patrick Rothfuss le regala a su protagonista una iniciación sexual digna de una canción y varios relatos de taberna. Las recientes pericias amatorias de Kvothe son el rasgo que le faltaba para delinear el perfil de un personaje de leyenda, que es en realidad un anti-héroe a pesar de todas las historias.


Como hemos visto Kvothe es un personaje que cuenta con un nutrido ramillete de prodigios.  Tantos que si no tuviera un igualmente florido conjunto de defectos y no fuera un personaje atormentado y decadente sería sin duda insoportable.

En resumen, me pareció un buen libro aunque demasiado extenso para mi gusto. La historia no me enganchó antes de la mitad, no sentí el vértigo trepidante que se podría esperar en un libro tan lleno de aventuras. A cambio de eso el autor nos entrega páginas y páginas de su bella prosa y una historia que se construye con parsimonia. Al parecer este es el estilo de Rothfuss.

Los pilares ya están listos y hemos visto cómo se disponen las piezas, solo nos queda aguardar por el siguiente libro para saber cómo terminará la historia.

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Random House Mondadori

ISBN: 9788401339639

♦Todas las imágenes de esta entrada fueron tomadas de la web♦


¿Haz leído alguno de estos libros? ¿Qué opinas de ellos?

Si te gusto esta entrada  no olvides marcar me gusta y/o dejar tu comentario. 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Crónica del asesino de reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s