En el nombre del poder popular constituyente

“En nuestro caso, hoy, siglo XXI, podemos reconocer que el Estado Neoliberal de 1980 nació ilegítimo, que no ha sido socialmente eficiente y que carece actualmente de credibilidad y representatividad.”

Hace varios años cuando leí este libro por primera vez me impresionó profundamente. La claridad y profundidad de la argumentación me sobrecogió y me emocionó. Era mi primer encuentro con la obra de Gabriel Salazar, a pesar de que por diferentes razones  comenzaba a estar más familiarizada con su figuración pública.

“Hace ya 38 años desde que las Fuerzas Armadas, capitaneadas por Augusto Pinochet, nos forzaron, a balazo, corvo y picana eléctrica, a someternos al modelo neoliberal más extremista de la tierra… Y hace ya 21 años desde que la Concertación de partidos por la Democracia, volviendo la espalda a sus principios históricos, comenzó a administrar la herencia pinochetista con ortodoxa eficiencia neoliberal… ¿No será demasiado tiempo?”

En ese entonces, el movimiento estudiantil había encendido una chispa que catalizó cambios sociales que han ido mucho más allá de este movimiento. El desarrollo de estos cambios  aún los estamos viviendo. Los resultados, por supuesto, dependen de nuestra capacidad como ciudadanos, o como otros lo han llamado, de nuestro capital social popular y nuestra tradición cívica (Salazar).

“El “capital sociocultural” de los pueblos revive y se renueva cada vez que es oprimido o agredido…”

 Es en este sentido que este libro es un aporte. Primero a la autoeducación de la ciudadanía, paso previo y necesario para generar cambios tangibles a nivel social y político. Proporciona ante todo “conocimiento”, es decir, hechos históricos, reflexiones e interpretaciones de ellos. Nos permite entender parte de nuestra historia desde una vereda diferente a la de los historiadores tradicionales de la clase dominante. Que es, por cierto, una mirada diferente a la que se enseña en el colegio.

Por eso, explica el autor, no hemos oído  hablar antes de Poder Constituyente. Salazar lo define así:

Poder Constituyente” es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo -en tanto que ciudadanía soberanía – para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad Civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar.

Segundo (que se desprende de lo primero), es un elemento o incluso una herramienta para la reflexión personal y, sobre todo, colectiva. Tanto de los grandes procesos sociales pasados y presentes, como de nuestra propia identidad cultural y de las metas que buscamos alcanzar con los cambios que perseguimos. ¿Qué clase de Educación queremos? ¿Qué clase de Estado queremos? ¿Qué clase de Constitución política queremos? Es también un llamado al diálogo colectivo para conseguir un acuerdo común. Lo que va de la mano con lo siguiente.

Tercero, este libro es una exhortación para pasar de pedir a proponer las medidas para modificar/mejorar el país en el que vivimos. Es en el fondo un canto a la soberanía popular.

Es un libro conciso. Tiene siete breves capítulos: Estupor, Memoria, Historial Social, Procesos, Construcción, Enemigos y Educación. En ellos, por momentos, el autor utiliza un tono airado que convence y a muchos identifica. Cómo no podía ser de otra forma en medio del movimiento global de los indignados cuando fue publicado y en el momento de oportunidad histórica que vivía y vive Chile.

Algo que llamó poderosamente mi atención fue que Salazar narra los hechos desde el sujeto histórico en cuestión, en primera persona plural (conseguimos, derrocamos, nos autoconvocamos). Como supe después  es una licencia de la Historia Social. Narrativamente es una herramienta contundente, que embebe el lector, somos parte de la marcha histórica que se despliega ante nosotros.

Los rotundos argumentos expresados con este recurso y el tono de denuncia y estupor fueron claves en conseguir que amara este libro.

Titulo: En el nombre del poder popular constituyente (Chile siglo XXI)

Autor: Gabriel Salazar

Editorial: LOM

Año de publicación: 2011

ISBN: 978-956-00-0272-3

Anuncios

Un comentario en “En el nombre del poder popular constituyente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s