Queque de jengibre

Esta receta está inspirada en el libro Cuentos chinos del río amarillo, que de tanto mencionar a la raíz de jengibre me inspiro a conocer al fin su sabor.

Este queque sirve perfectamente para compartir una taza de té con los amigos o la familia acompañada del característico sabor del jengibre y una buena conversación.

Ingredientes

-1 taza de chancaca liquida.
-2/3 taza de azúcar
-2/3 taza de aceite
-2 ½ taza de harina
-1 cucharadita de canela molida
-1/2 cucharadita de clavo de olor molido
-2 cucharaditas de bicarbonato.
-100 gr de jengibre fresco pelado y picado fino
– 2 huevos
-mantequilla para untar el molde


  • La chancaca es una mezcla azúcar y melaza.
  • La receta original llevaba pimienta negra y algo más de jengibre pero para mí estas cantidades quedan bastante bien y el sabor es muy agradable.

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar y enharinar el molde, si es metálico también puedes cubrir el fondo con papel mantequilla. Reservar.
2. Para preparar la chancaca líquida seguir las instrucciones del envase o diluir 110 gr (aprox) en una taza de agua, calentar a fuego medio hasta disolver y dejar hervir a fuego bajo por 15 minutos.
3. En un bol grande mezclar la chancaca líquida, azúcar y aceite, reservar. Y en otro bol cernir juntos la harina, clavo de olor y la canela, reservar.
4. En una olla pequeña poner una taza de agua y llevar a ebullición, retirar del fuego y poner el bicarbonato, revolver. Verter sobre la mezcla con chancaca y mezclar bien. Añadir el jengibre y revolver.
5. Comenzar a batir agregando los ingredientes secos reservados de a poco, agregar los huevos y continuar batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
6. Verter la mezcla en el molde reservado y llevar al horno por una hora o hasta que el centro quede cocido (este queque es café oscuro por lo que no sirve mucho guiarse por el doradito de arriba, mejor prueba con un palito).
7. Retirar del horno y dejar enfriar para desmoldar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s