Queque de limón

Esta receta puede servirles para celebrar el reciente estreno de la quinta temporada de la series televisiva Juego de tronos. En esta saga, no hay ningún platillo tan fuertemente ligado a un personaje como los pastelitos de limón lo están a Sansa Stark. Ya sé todos dirán que ya los conocen pero la verdad es que hay una variedad inmensa, sin considerar la construcción imaginaria que cada lector le dio al mentado postre, tal vez para cada  uno exista algo que se le asemeje y muchos otros que no se acerquen.

Lemon cake por Tom Colicchio Encontrado en castlesandcook.com
Lemon cake por Tom Colicchio
Encontrado en castlesandcooks.com

En mi camino hacia el pastelito de limón ideal que yo imaginaba como un pequeño pie de limón del medioevo, he encontrado varias recetas interesantes, descubierto algunas curiosidades, una receta que llego a convertirse en una de mis favoritas y también he re-valorado el sabor del limón en las comidas (antes para mí iba sólo en las ensaladas). Algo sospechosamente análogo a lo que me sucedió con el personaje de Sansa.

Algunas  de recetas han sido muy difundidas y replicadas por Internet. Una de ellas es la de los pastelitos de limón isabelinos o medievales, que a pesar de ser tan simples que perfectamente pueden venir de la edad media, después de haberlos probado para mí son más bien una galleta. La segunda receta que llamo mi atención fue la del conocido Tom Colicchio, que se ve bastante bien pero que aun no he probado y está en mi larga lista de pendientes.

 Fest of ice and fire Encontrado en theinnatthecrossroads.com
Fest of ice and fire
Encontrado en innatthecrossroads.com

En esta búsqueda descubrí The inn at the crossroads.com (La posada de la encrucijada), el blog de comida oficial de juego de tronos. Está dedicado a los platillos de la saga creada por Martin, si eres lector sabrás que son muchísimos platillos, así que aun están buscando y probando recetas e ingredientes. Si suena genial y lo es.

Este blog esta a otro nivel en esto de las comida friki, sus autoras rescatan  técnicas y recetas medievales, y ya han publicado un libro llamado “Fest of ice and fire”, traducido al español entre otros idiomas. En el sitio mencionado pueden encontrar otras versiones de los famosos lemoncakes.

Como lo mío son más bien las recetas facilitas y no tengo todos los implementos ni los ingredientes para alguna u otra receta, busque alguna que  fuera más simple. Y la encontré en el libro Paula cocina hace tiempo , aunque la modifique un poco. Es de mis preferidas por qué es fácil, económica y sus resultados son siempre exquisitos.


Ingredientes

-50 gr mantequilla a temperatura ambiente

-1 taza de azúcar granulada

-1 huevo

-3 cucharadas de yogurt natural (1/2 pote de yogurt individual)

-1/2 taza de leche

-1 ½ taza de harina

-1 cucharadita de polvos de hornear

-ralladura de limón (a gusto, puede ser un limón regular o de dos limones chicos)

-jugo de un limón

.-1/2 taza de azúcar flor

Preparación

  1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar un molde para queque enmantequillado y enharinado.
  2. En un bol incorporar el azúcar y la mantequilla, se puede hacer primero con un tenedor y luego continuar con una batidora eléctrica hasta el final para que la mezcla quede cremosa y homogénea. Agregar el huevo, el yogurt y la leche.
  3. Cernir sobre la mezcla la harina y los polvos de hornear. Agregar al final la ralladura de limón y mezclar bien.

    rallaldura de limón
    La ralladura de limón se agrega al final, debe quedar una mezcla cremosa
  4. Verter la mezcla en el molde y llevar al horno medio por 50 a 60 minutos, o hasta que el centro este cocido (se prueba enterrando un palito que debe salir limpio y seco). Retirar del horno, dejarlo reposar unos minutos y desmoldar.
  5. El toque especial lo da el glaseado que se prepara mezclando el jugo de limón y el azúcar flor en un jarrito que se lleva a punto de ebullición, mientras se revuelve para disolver el azúcar (no te despegues de la cocina es muy poco tiempo)
  6. Verter el glaseado caliente sobre el queque y dejar enfriar. ¡LISTO!

Fuentes:

  • Paula cocina (Libro)

Otras fuentes:


Ojalá disfrutes esta receta tanto como yo. Si te gusto no olvides marcar me gusta y/o dejar un comentario y a comer.

Anuncios

Un comentario en “Queque de limón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s