4 Motivos por los que comenzaré la categoría Recetas con Reseña

Próximamente comenzaré la publicación de entradas con la categoría Recetas con Reseña. Serán recetas de cocina inspiradas libremente en alguna obra literaria. De preferencia fáciles de hacer y con ingredientes accesibles, compatibles con nuestra vida cotidiana y sin tener que matarte en la cocina. A continuación, mis reflexiones sobre los motivos que me convencieron para empezar esta categoría.

1. Acercarme a otros mundos.
Muchos autores describen con detalle e insistencia las comidas, los festines, las cenas, el tentempié favorito o característico de algún personaje o de alguno de sus mundos. O simplemente evocan con su escritura algún sabor o ingrediente que se queda resonando en nuestra mente. Si eres curios@ como yo te darán ganas de saborearlo también.

2. Comprender mejor un libro/personaje
A mediados del año pasado (2014), como buena lectora y fanática de la saga “Canción de hielo y fuego” de GRRM y hacía tiempo que había notado las ganas que le pone Martin al describir los banquetes y entremeses varios. Me había hecho recurrir al diccionario primero y a google después para averiguar que eran cosas como las gachas, la lamprea o el uro, que no estaban en mi saber culinario. Y ya estaba antojadísima de pastelitos de limón, tan asociados con el personaje de Sansa Stark.

En mi imaginación eran como un pequeño pie de limón medieval. Ya sabes la imaginación no surge de la nada y este postre era lo más cercano en mi limitada experiencia culinaria. Por otro lado, “Juego de tronos” la adaptación televisiva de la saga, nos ofrecía su propia interpretación del mismo plato, diferente al que yo había imaginado.

Probando recetas descubrí que el queque de limón y yogurt es esponjoso, tiene una textura suave con un agradable toque de limón y así como Sansa parece que todos ya lo conocemos y nos cuesta a primera vista apreciarlo en su totalidad.

Sin dejar de considerar los simbolismos atribuibles a un plato o ingrediente, estoy segura de que ciertos autores también nos quieren trasmitir algo más profundo del carácter de sus personajes o de su obra en general con sus líneas dedicadas a la comida.

3. Innovar, inspirarme y conocer más
Romper la rutina de comer siempre lo mismo, ampliar el saber culinario. Atreverse a probar y hacer cosas nuevas. La comida además del alimento físico también puede ser una poderosa inspiración para escribir o hacer cualquier otra cosa. Qué y cómo comemos no sólo se trata de nutrición, calorías o alguna moda, también es cultura.

4. Disfrutar
A pesar de que no soy muy buena en la cocina, me gusta leer, escribir y comer. Por lo que hacer algo mezclando estas cosas puede resultar muy divertido. En otras palabras, puedo pasarlo bien compartiendo cosas que me gustan e inspiran día a día. Que es algo que me inspiró a empezar este blog en primer lugar.

Un comentario en “4 Motivos por los que comenzaré la categoría Recetas con Reseña

Responder

