Capitulo de Alayne (Sansa) de Vientos de Invierno

Sansa / HBO
Sansa / HBO

En algo que podría transformarse en una tradición este año como el anterior, a días del inicio de la quinta temporada de la serie televisiva Juego de Tronos (Games of Thrones) de HBO, se liberó nuevamente un capitulo más de Vientos de Invierno. Habrá quienes prefieran posponer la lectura hasta cuando tengan el libro completo en sus manos, pero yo no soy de esos, además ya sabemos que eso puede tardar demasiado. El capitulo en su versión en inglés está en la página oficial de G.R.R Martín aquí y su versión en español la pueden encontrar aquí.

Este nuevo capítulo corresponde a Alayne (Sansa). Aunque originalmente iba a estar en Festín de cuervos, luego se opto por publicarlo en el esperadísimo sexto libro de la saga Canción de hielo y fuego, Vientos de Invierno. Pero finalmente resulta que lo tenemos antes y en cierta medida debemos agradecérselo a la HBO que ha adelantado la trama de los libros. Ya sea por qué la serie spoilio los libros o por qué este y los otros capítulos spoilearan la próxima temporada, al fin tenemos el capítulo de Sansa que fue llamado controvertido y que tanto debate y teoría generó entre los fans.

A mí el capitulo me gusto pero me dejo con gusto a poco, es que quiero seguir leyendo. Y sobre todo tener pronto Vientos de Invierno publicado.

Sansa Stark es un personaje que en el primer libro a primera vista cae mal, a pesar de que a mí nunca me desagrado especialmente no tenía muchas esperanzas puestas en ella. Pero entre el final de ese libro y este momento ha llegado a convertirse en uno de mis personajes favoritos. Agradezco a los dioses antiguos y nuevos que no se fue (aun) a los extremos que muchos especulaban. Ya que en muchos foros de fans al hablar del capítulo controvertido de Sansa especulaban entorno a dos grandes posibilidades: sexo y muerte/violencia. Y por supuesto podían ser todas juntas y mezcladas, lo que, amplia el rango hasta los intentos de seducción y/o violación, la violación misma y el asesinato de ella o de quienes la rodean en este momento. No es que los fans de la saga de Martín seamos especialmente retorcidos y perversos (que puede ser) pero a estas alturas ya todos sabemos cómo y de qué escribe George.

Pero calma debemos considerar este capítulo como la punta del iceberg, es el primer vistazo que tenemos de la joven Stark en mucho tiempo y su punto de partida en Vientos, y solo Martín sabe certeramente lo este que traerá.

Este capítulo nos muestra claramente una evolución en el personaje, que por el ritmo de su trama se había tardado bastante. Pero que gracias a la serie ya podíamos intuir.

Al inicio de la historia, su arco argumental partió más o menos así: Sansa la imagen misma de la Doncella, una niña soñadora, dulce y cortés hasta el absurdo no tenía ningún conocimiento ni arma eficaz con que enfrentar la caída de su casa y su cautiverio en Desembarco del Rey.

Por un lado, GRRM se encargo de humillarla y aplastarla bajo el peso de su mundo en más de un libro; para ir deconstruyendo el tradicional cuento de hadas. Que a nadie le queden dudas que la vida no es una canción y la princesa tendría que salvarse sola si es que puede (lo que aun esta por verse).

Por otro lado, Martin juega con nuestras percepciones ofreciéndonos como siempre muchas lecturas, la inocencia en medio del nido de víboras que es la capital de Poniente se confunde prontamente con la estupidez. Las escasas armas primarias con las que cuenta Sansa son la cortesía y la paciencia, y detrás de ellas sutilmente descrita, en el clásico estilo de Martin, su inteligencia. Ella es reducida a su mínima expresión, incluso por matrimonio transformada en una Lannister, pero en ese momento aún conserva su identidad, su deseo de sobrevivir y volver a casa.

Orillada a aprender a aparentar, a mentir y a conspirar para poder vivir comienza su aprendizaje para convertirse en una jugadora del juego de tronos. O más o menos así es como lo veo yo.

“Todo hombre y toda doncella empiezan siendo piezas, aunque algunos se crean jugadores.” (Petyr Baelish a Sansa Stark, Tormenta de espadas )

Alerta de spoiler

Por eso no sorprende completamente, aunque complace, el desarrollo de la joven Stark. En este nuevo capítulo se le ve más madura y adopta con más naturalidad una falsa identidad que se va entretejiendo con su propia personalidad. Aún está por verse el resultado final, es decir, en qué tipo de personaje se convertirá.

Sansa Stark como Alayne Stone/ HBO
Sansa Stark como Alayne Stone/ HBO

Por ahora es una niña mujer, capaz de mentir y manipular. Más dueña de sí, controlada y calculadora se siente cómoda en su nuevo ambiente. Puede predecir y provocar reacciones en los demás para después usarlas a su favor. Es consciente de su sexualidad y capaz de usarla para sus fines, aunque aún se trate sólo de coquetear. Sin duda ha cambiado pero en el fondo también es ella misma, recuerda su hogar y su familia, aun es cortés y amable y sigue amando los pastelitos de limón. En resumen, luce más fuerte e inteligente. Pero a pesar de todo, sigue siendo una pieza en el juego movida por meñique, nótese que ella conscientemente sirve a su plan como si fuera propio. La influencia de Petyr es muy grande.

En este momento de la historia todos los niños Stark con punto de vista han encontrado un maestro, un mentor que posee el conocimiento y los recursos que ellos necesitan para enfrentarse a su destino, y tal vez en un futuro lejano (lejano de Martín) reencontrarse y retornar al hogar. Así una vez más la relación entre Sansa y Meñique estaba cantada desde el inicio pero no la pudimos ver antes, aunque muchos ya la anticipaban, una genialidad mas de GRRM.

La influencia que Lord Protector del Valle ejerce en ella es profunda y perversa. No por nada esta relación enloquece a muchos fans. Sin él no existirían Dark Sansa de la serie ni los libros. También hay otros cambios: esta vez su relación es menos sexual/sensual que en Festín de cuervos, tal vez Lord Baelish ya se dio cuenta que es un arma de doble filo. Tampoco hay ninguna referencia a Sandor, lo que era una costumbre mental de la Sansa anterior, y se había llegado a considerar como un deseo inconsciente o un paradójico símbolo de protección y bondad.

Así nos reencontramos con Sansa, con todas las fichas y esperanzas puestas en ella, pero con el inmenso desafío de independizarse y superar a su maestro. Su situación aun esconde un riesgo mortal y no olvidemos que se acerca el invierno.

Antes de despedirme quisiera agradecer a GRRM, con todo lo improbable que es que conozca algún día esta humilde reseña. Si no fuera por la generosidad del autor que nos regala estos fragmentos, no habría podido deleitarme este fin de semana leyendo y re-leyendo al capítulo de Alayne. Y tampoco haciendo esta entrada para compartirla con ustedes.Gracias George 🙂

Fuente: lossietereinos.com


Recuerda que puedes deja tu comentario y marcar me gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s