Tolkien y los otros libros

A muchos de los lectores frecuentes nos sucede que al encontrar un autor o un tema que nos gusta leemos todo lo que encontramos al respecto. Eso me paso (y me sigue pasando) con el querido J.R.R Tolkien y sus libros. Luego de agotar los títulos que tenía disponibles y después de algunas re-visitas a la Tierra Media comencé a leer los otros libros de Tolkien, los que versan sobre su vida y obra. Y el resultado fue muy diverso.

La bibliografía al respecto es extensa y heterogénea. Más allá de las detalladas biografías y los eruditos escritos, prefiero aquellos libros que me acercan a la dimensión más humana del autor o los que permiten conocer con mayor profundidad su quehacer literario y su proceso creativo. En otras palabras, aunque me parece muy divertido conocer sus excentricidades (o no) y algún sabroso dato freak. También me parece intelectualmente estimulante, y no menos divertido, reconocer inspiraciones y motivaciones artísticas identificables en su obra.

Por eso a continuación les presento cuatro reseñas de algunos de esos libros. Por alguna razón este año no me siento demasiado inclinada a los libros gordos así que estos cuatro son más bien breves. Del tamaño adecuado para la cartera, bolso o  mochila sin la sensación de que se te vas a dislocar un hombro.

Todo esto siempre desde la perspectiva de una lectora sin más pretensiones que la de compartir mi opinión y conocer la de otros.

Tolkien para principiantes

Tolkien para principiantes
Tolkien para principiantes

Es un libro que da gusto leer. Recomendado para los neófitos en el tema, para los que ya han conocido parte de su obra o para aquellos fanáticos acérrimos que gusten de revisitar la Tierra Media.

Es una investigación disfrazada de historieta, que nos lleva de forma amena y ágil a través de la biografía de Tolkien, su amor por las palabras, el análisis de sus obras, personajes y argumentos. Sin desentenderse de informar de la principales críticas o puntos de vista a veces encontrados (respecto de la obra literaria) y algunas conocidas anécdotas.

En resumen un libro que merece la pena ser leído para empezar a hablar de Tolkien.

Autor: Graciela Repún y Enrique Melatoni (ilustrador)

Editorial: Era Naciente SRL

I.S.B.N: 987-9065-93-X

 El mago y el escritor: biografía de J.R.R Tolkien

El mago y el escritor
El mago y el escritor

Este libro es de la misma autora de “Tolkien para principiantes”, muchas de sus frases e información biográfica es similar o casi calcada a la del otro libro, sin embargo, este posee un valor particular.

Se divide en dos partes. La primera, que corresponde a la narrada por Gandalf, es la biografía presentada como una narración oral a diferentes personajes de la Tierra Media. Así por obra y gracia de Graciela Repún vemos como los propios personajes asisten a su nacimiento en la mente del escritor mientras conocemos más de su vida y obra. En este pasado remoto la voz y reflexiones de hombre, elfos y hobbits en dialogo con el mago gris nos lleva de la mano a una conclusión, como decía el propio Tolkien, “Tal vez todos los cuentos alguna vez se tornen reales”.

La segunda parte cuenta con ilustraciones y está dedicada a los mitos que nutrieron la brillante imaginación del profesor de Oxford. Para Tolkien según Repún el mito tiene valor por  su belleza intrínseca, su aporte moral y por ser un producto auto-reforzante de la identidad de los pueblos que los cuentan. Las personas veían en ellos “el reflejo de una verdad común a todos, pero que cada uno podía interpretar como quisiera”. De esta forma la autora nos invita a observar como El Beowulf, Las Eddas y El Kalevala, los mitos griegos y la leyenda del Rey Arturo guardan grandes e interesantísimos paralelismo con la monumental obra de J.R.R. Cada lector podrá extrapolar estas y otras reflexiones a un sinfín de historias y autores, a estas alturas el ciclo del héroe nos pertenece a todos.  Además  también cuenta con una concisa guía de los idiomas de la Tierra Media.

Este libro es una muestra del oficio narrativo de Repún, quien hace gala una vez más de su conocimiento del tema y su ágil prosa.

Autor: Graciela Repún

Editorial: Grupo editorial Norma

I.S.B.N: 958-04-9309-X

 El mundo Hobbit

El mundo hobbit
El mundo hobbit

“La verdad es que las palabras, como los anillos mágicos, tienen cierta voluntad o finalidad en sí mismas que las dirige a través de la historia”

La palabra hobbit fue inventada por Tolkien, quien como buen filólogo se dedico a “investigarla” y a partir de ahí caracterizó o subcreo a los hobbits y su mundo.

Este libro está dedicado a explorar los acertijos y juegos de palabras que como apasionado de estas, inspiraron a Tolkien.

Merecen una mención aparte  las ilustraciones y otros elementos gráficos auto-explicativos que aportan personalidad y vivacidad al libro.

Puede resultar intrincado, hasta confuso para el lector que no esté familiarizado con El hobbit o El señor de los anillos pero sin duda invita a la lectura de los mismos. Para aquellos que ya los hayan leído es una delicia que desentraña la intrincada relación entre  palabras de orígenes multilingües y el destino de los personajes. Además de reivindicar la brillante faceta de filólogo a la que el profesor de Oxford dedicó la mayor parte de su vida.

Autor: David Day , ilustraciones de Lidia Postma.

Editorial: Blume

I.S.B.N: 978-84-9801-685-7

Tolkien y el reencantamiento del mundo

Tolkien y el reencantamiento del mundo
Tolkien y el reencantamiento del mundo

Este ensayo se refiere a la obra mayor de John Ronald Reuel Tolkien (El hobbit, El señor de los anillos y El Silmarillion). Defiende la tesis de que esta obra constituye una respuesta innovadora, regeneradora, y por la tanto, reencantadora del mundo en medio del ambiente de crisis en el que fue escrita.

Para ello utiliza principalmente la contextualización del período entre guerras a través de la comparación y el contraste con diferentes autores (Virgina Woolf, Eliot, Joyce), sus obras y motivaciones  con las del autor en cuestión. Se advierte, por supuesto, la gran discordancia entre estos y Tolkien. Asume el riesgo durante toda la argumentación de comparar motivaciones y obras que representan extremos muy distantes en la literatura, y lamentablemente tiende a un tono de menosprecio para reforzar su punto de vista. Todo esto desde una perspectiva católica y conservadora, algo que se entiende implícitamente del ensayo. Y es aquí donde hay que detenerse.

Por un lado, es sabido que J.R.R Tolkien era conservador y católico practicante. Sus convicciones religiosas sin duda permearon el “humus” del que surgió su obra fantástica. Para mi es evidente cierta moral, que algunos podrían llamar católica, detrás la línea argumental y de la acción de los personajes. Por otro lado, un ensayo analiza o interpreta un tema, es un examen al pensamiento del autor, por lo tanto, es naturalmente subjetivo. Sin embargo Braulio Fernández Biggs nos ha privado de conocer explícitamente su confesión religiosa, que quiéralo o no, es un elemento central en su argumentación. Saberlo desde el principio habría sido un acto de sinceridad que cualquier lector agradecería. En cambio, no saber a ciencia cierta que asistíamos a la obra de un católico conservador hablando de otro desde una perspectiva también católica fija el destino de este viaje. Y personalmente tiende un manto de recelo respecto a sus motivaciones secundarias ¿Me han querido evangelizar? Así como con los diarios, ¿debería fijarme más en que editoriales leo?

En resumen con sus aciertos y sus fallos es un libro controversial. Tal vez valga la pena leerlo para  poder participar en el debate.

Autor: Braulio Fernández Biggs

Editorial: Ediciones Universidad Católica de Chile

I.S.B.N: 956-14-0715-9

♦Todas las imágenes de esta entrada fueron tomadas de la web♦


¿Haz leído alguno de estos libros? ¿Qué opinas de ellos? ¿Algún otro libro de Tolkien ha llamado tu atención?

Si te gusto esta entrada  marcar me gusta y/o dejar tu comentario. 🙂

4 comentarios en “Tolkien y los otros libros

  1. Sólo he leído el de Tolkien para principiantes, en verdad es muy bueno y ameno para introducir a alguien al Legendarium del Profesor. También tengo el de El señor de los anillos y la filosofía, el que se me escapa es el de El Hobbit y la filosofía

    Le gusta a 1 persona

    1. hola rakumea: gracias por tu comentario ¿te refieres a los libros de gregory bassham? ¿los tienes en ebook?. los conozco de nombre pero no los he leído. Después de una rápida encuesta tengo opiniones muy diferentes y me dan ganas de leerlos, según yo, siempre es un riesgo interpretar filosóficamente un texto, sobre todo cuando el autor no esta para cuestionarlo.

      Le gusta a 1 persona

      1. No, los tengo en físico, fotocopiados y aún no he podido a sentarme a leerlos con calma. Sí, tienes razón, es inevitable que en cada lectura hagamos interpretaciones distintas de un texto; pero creo que eso es lo bello de la literatura y de la teoría y crítica literaria, puedes hallar una interpretación que explique lo que tú entendiste o puedes ver otros puntos de vista. Así es como se mantienen los textos jóvenes y siempre serán retomados para saber qué nos dicen.

        Me gusta

Deja un comentario